En el caso tanto de vehículos con tracción trasera como los de tracción delantera, recomendamos que monte las llantas nuevas en el eje trasero para evitar el riesgo de que la dirección del vehículo se vuelva muy sensible. Si usted ha comprado una sola llanta nueva, ésta debe ser montada en el eje trasero junto con la llanta que presente menos desgaste. No recomendamos que utilice llantas radiales en combinación con llantas convencionales en el mismo vehículo, pero en caso de no poder evitarlo, las llantas radiales SIEMPRE deben ser montadas en el eje trasero. NUNCA monte llantas radiales y llantas convencionales en el mismo eje.
Para vehículos con tracción a cuatro ruedas, en caso de que el manual del propietario del vehículo no proporcionara instrucciones acerca de las combinaciones de llantas permitidas, recomendamos que proceda conforme a los siguientes lineamientos:
- Evitar combinar distintas medidas de llantas; las cuatro llantas deben tener la misma medida grabada en el costado.
- Evitar combinar llantas radiales y llantas convencionales.
- Evitar combinar llantas radiales y llantas convencionales.
- Evitar combinar llantas radiales y llantas convencionales.
- La circunferencia exterior de la llanta no debe variar más de una a una pulgada y media (1-1/2”) de la circunferencia exterior de las otras tres llantas.
- Evitar combinar llantas con distintos tipos de dibujo, tales como llantas todo terreno con llantas para todo tipo de clima.
El darle un mantenimiento adecuado a sus llantas redundará en un manejo más cómodo y prolongará la vida del dibujo. He aquí unos consejos acerca de cómo darle mantenimiento a sus llantas:
Balancee las llantas una vez que hayan sido montadas en el rin.
Rote las llantas cada 10,000 a 12,000 kilómetros (6,000 a 8,000 millas).
Solicite un correo electrónico para recordarle cuándo es tiempo de rotar sus llantas.
Verifique la alineación de las llantas al primer indicio de un desgaste irregular.
Limpie las llantas con jabón y agua y un cepillo o trapo suave.
Verifique la presión de las llantas cada mes.
Inspeccione las llantas regularmente para detectar cortaduras, ponchaduras, golpes, etc.
Todas las llantas cuentan con indicadores de desgaste ubicados a 2/32 de una pulgada en el dibujo restante. Si el dibujo llega a tener una profundidad de tan solo 2/32 de una pulgada o si usted puede ver los indicadores de desgaste en cualquier parte de la llanta, significa que necesita llantas nuevas. Recomendamos que acuda a su distribuidor de llantas Uniroyal más cercano para que pueda inspeccionar su vehículo y medir la profundidad del dibujo con una herramienta especial.
La presión de la llanta es la clave para un mantenimiento adecuado. La presión impresa en el costado de la llanta es la presión MÁXIMA de operación determinada por el fabricante de la llanta, pero esto no implica que sea la presión correcta para su vehículo. Usted SIEMPRE debe utilizar la presión recomendada por el fabricante del vehículo. Esta información puede encontrarse ya sea en el manual del propietario del vehículo o en la placa ubicada en la puerta del mismo, adentro del tapón de gasolina o en la puerta de la guantera.
Recomendamos que verifique la presión cuando las llantas están frías, es decir, por lo menos tres horas después de parar el vehículo y antes de manejar una distancia de una milla. El mejor momento del día para inflar las llantas es en la mañana, antes de que empiece a hacer calor. Acuérdese de verificar la presión de la llanta de repuesto también.
Existen muchos factores que afectan la vida del dibujo de sus llantas, tales como: los compuestos del dibujo, las características de su construcción, el vehículo sobre el que las llantas están montadas, el mantenimiento que se les da, las condiciones geográficas y del medio ambiente, el estilo de manejo del conductor, etc. Para alargar la vida de sus llantas recomendamos que tenga cuidado al frenar, acelerar y tomar las curvas. Si usted está preocupado por el desgaste de sus llantas, consulte a su distribuidor de llantas Uniroyal® más cercano.
La razón por la que se balancea una llanta es para compensar tanto el peso de la llanta como el del rin después de montarla. Una llanta no está balanceada cuando una parte es más pesada o más ligera que las otras partes de la llanta. Esto puede resultar en un desgaste irregular y en vibraciones excesivas. Además, puede incrementar el estrés sobre las partes delanteras de la llanta, resultando en un desgaste prematuro de la misma.
Recomendamos que balancee sus llantas cuando reemplace una de ellas, así como cuando cambie o retire un peso de posición y cuando compre llantas nuevas. Naturalmente, al primer indicio de vibraciones o de un desgaste irregular, recomendamos que verifique el balanceo y alineación de las llantas y que inspeccione su vehículo para detectar partes mecánicas desgastadas o descompuestas.
El rotar sus llantas periódicamente prolongará la vida de las mismas, lo cual se traducirá en un ahorro tanto de tiempo como de dinero para usted en el largo plazo. Durante la rotación, cada llanta es desmontada del vehículo y cambiada a otra posición de rueda para asegurar que todas las llantas se desgasten uniformemente y duren más tiempo. En caso de que el manual del propietario del vehículo no especificara un periodo para la rotación, recomendamos que se efectúe cada 10,000 a 12,000 kilómetros (cada 6,000 a 8,000 millas).
Solicite un correo electrónico para recordarle cuándo es tiempo de rotar sus llantas.
Si usted siente vibraciones mientras maneja, indica que existe un problema que necesita atenderse. Recomendamos que verifique DE INMEDIATO tanto las llantas como los sistemas de la dirección y de la suspensión para determinar la causa de las vibraciones. De no corregirse esta situación, puede resultar en un desgaste excesivo de las llantas y de la suspensión, poniendo así al conductor en una situación de alto riesgo.
Por lo general, la alineación se refiere al ajuste de las partes delanteras y traseras de la suspensión de un vehículo. Una alineación adecuada garantiza que su vehículo responda correctamente y ayuda a incrementar tanto el rendimiento como el desempeño de las llantas.
La alineación de su vehículo puede ser afectada por los impactos normales, tales como baches en la carretera o vías de ferrocarril, o por accidentes más graves. Recomendamos que verifique la alineación si usted:
- Sabe que ha chocado contra algo.
- Se percata de un patrón de desgaste en el hombro de las llantas.
- Percibe una diferencia en la respuesta del vehículo a la dirección.
Usted nunca debe escoger una medida de llanta más pequeña o que tenga una capacidad de carga menor que la llanta que fue instalada en el vehículo originalmente. Las llantas siempre deben ser reemplazadas con llantas de la misma medida o de una medida alternativa que haya sido aprobado, ya sea por el fabricante del vehículo o de la llanta. Usted puede encontrar información acerca de la medida correcta en la placa ubicada en la puerta del vehículo o bien puede consultar a su distribuidor de llantas Uniroyal® más cercano.
Si usted va a montar llantas con distintos rangos de velocidad en su vehículo, recomendamos que instale las llantas con el menor rango de velocidad en el eje delantero para evitar que la dirección del vehículo se vuelva muy sensible. Cabe destacar que el montar llantas con distintos rangos de velocidad en su vehículo puede afectar el manejo del mismo, mientras que su capacidad de velocidad estará limitada a la de llanta con el menor rango de velocidad.*
* No recomendamos ni alentamos a los conductores que rebasen los limites de velocidad estipulados por la ley.
Al reemplazar llantas que cuentan con un rango de velocidad, es imprescindible que utilice llantas con un rango de velocidad igual o mayor al rango de velocidad de las llantas originales, a fin de mantener la capacidad de velocidad del vehículo. El utilizar llantas con un rango de velocidad distinto puede afectar el manejo de los vehículos de alto desempeño. Recomendamos que consulte el manual del propietario del vehículo para identificar cualquier restricción sobre el rango de velocidad de las llantas que pudiera afectar la operación del vehículo.* *No recomendamos ni alentamos a los conductores que rebasen los limites de velocidad estipulados por la ley.